La Región de la Amazonia Colombiana es una de las más ricas de Suramérica, tanto en su diversidad étnica, cultural, paisajística, etc. Son muchas las personas que deciden ir hasta allí en busca de emociones y de buenos destinos para poder disfrutar de una vacaciones que en otro lugar del mundo, simplemente es imposible de encontrar.
La región amazónica se encuentra en el sureste de Colombia y está compuesta por los estados de: Amazonas, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés. El río Amazonas y su entorno pertece en su mayor parte a la MattoGrosso, en Brasil, que se conoce como el pulmón del mundo ya que es la fuente más importante de oxígeno para el planeta, parte de ella se encuentra en Colombia y es por esta razón por la que se llama región amazónica.
Colombia es bien conocida por su biodiversidad en flora y fauna, la riqueza natural proporcionada por sus características de las diferentes regiones que conforman Colombia y la región amazónica es una de ellas. La condición climática y ambiental hace de esta región que sea rica en fauna y flora, diferente a aquellos que se encuentran en la región de los Andes.
La región amazónica es muy rica en grupos étnicos, mientras que la mayor parte de su población son personas que conservan sus costumbres, su lengua, su cultura y también las tradiciones. Ellos siempre han estado viviendo en armonía con su entorno, que trabajan duro en la preservación de la Amazonía. Podemos mencionar que existen los nukaks (son nómadas), los ticunas, los tucanos, los camsás, los huitotos, los yaguas y los ingas.
Su comida es conseguida por la agricultura nativa y pescan con métodos especiales. En la región amazónica se encuentran algunas frutas exóticas como el copoazú, el arazá y el caimarón. Dentro de esta región se encuentran los Andes, además, Colombia cuenta con 9 increíbles parques para preservar la riqueza en biodiversidad y para crear un santuario de diferentes especies de plantas y animales que viven en los parques y que son respetados.
Algunas de las capitales de los estados pertenecientes a la región amazónica están conectados a través de caminos. También tienen otras vías de enlace como el río o el uso de aviones. Así se disminuye el uso de transporte motorizado por tierra y se reduce el impacto en la región y se preserva mucho mejor la Amazonía como una reserva mundial y podrá seguir siendo el pulmón del mundo, algo tan importante para todas las personas que vivimos en nuestro planeta.
Si deseas viajar a la región amazónica es necesario que conozcas sus costumbres y su cultura para poder integrarte bien en cuanto estés allí. La selva amazónica cubre aproximadamente 4.264.761 km cuadrados de América del Sur, es más de un tercio de todo el continente por lo que es la cuenca más grande de la Tierra. Es el hogar de alrededor de 400 tribus de indígenas, cada uno con su propia cultura, su lengua y un territorio distinto.
El estilo de vida predominante
De forma tradicional, la mayoría de las tribus del Amazonas tienen una cultura de cazadores-recolectores. Se mueven a una nueva área cada pocos años, pero son muchas las tribus que últimamente han preferido tener una existencia más estacionaria. Las personas viven en edificios comunales y compartes recursos con su comunidad.
Cada tribu tiene su propio idioma y su propia cultura (danza, manualidades, canciones, medicamentos…). También pueden tener sus propios cultivos y suelen tener iniciativas para cuidar al planeta.
Sus creencias
La mayoría de la cultura del Amazonas practica alguna forma de animismo. Este sistema de creencias ve la selva como el hogar de la vida espiritual, con todas las flores, las plantas, los animales… y todos ellos tienen su propio espíritu.
La tribu de Yanomami del sur de Venezuela y el norte de Brasil, suelen realizar rituales y para ello consumen drogas alucinógenas que crean a partir de la corteza de un árbol. Su objetivo es poder ver los espíritus.
Los chamanes usan el poder de los espíritus para curar a los miembros de la tribu y para pedir que sus enemigos no les lastimen. Los chamanes suelen tener un conocimiento bastante sofisticado sobre las condiciones médicas.
Existen tribus aisladas
Incluso hoy en día existen algunas tribus aisladas en las profundidades de la selva y que permanecen totalmente fuera del mundo moderno. Ellos cultivan sus propias verduras y frutas y cazan sus propios animales del bosque para alimentarse de ellos. Las tribus conocidas que fueron filmadas desde el aire tenían pintados sus cuerpos con pintura roja, los hombres tenían el cabello largo y parecían afeitados.
Estos datos fueron recogidos en 2011 gracias a Survival Internacional, que dio a conocer las imágenes de esta tribu en la frontera entre Brasil y Perú.
Existen amenazas continuas
Las culturas nativas del Amazonas están amenazados por incursiones en el terreno de la minería, la explotación forestal, la ganadería e incluso la actividad misionera. En Ecuador, la principal amenaza proviene de la industria del petróleo, que borra grandes áreas de bosque para acceder a las reservas de petróleo, algo que deja la tierra contaminada y el agua envenenada. Esto es una gran pena porque el ser humano no se da cuenta que en busca del petróleo para buscar dinero y poder, está envenenando nuestro hogar, es decir… nuestro mundo y a nosotros mismos.
Si quieres visitar la región Amazónica y descubrir sus rincones, resulta primordial que puedas encontrar un buen guía que se conozca los rincones. Sólo de este modo disfrutarás de sus encantos sin perderte y sabiendo todos los recursos que tienes a tu disposición.
Ecosistema
La selva Amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. El título de el Pulmón del Planeta4 que ostenta la Amazonia no es casualidad, ya que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están equilibrados. Los científicos ambientalistas concuerdan en que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva, y que se evidencia con la aparición en el área del río Caquetá a un sistema anterior del bosque selvático en el cual se utilizaron suelos de forma permanente “tierras prietas” gracias a su progresivo abono y por lo que así evitó las migraciones.
Toda la flora de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.
La Amazonía Peruana es una de las regiones de mayor riqueza biológica del mundo, pues la presencia de diferentes pisos altitudinales que posee en su unión con la cordillera de los Andes, origina gran cantidad de ambientes particulares y, por lo tanto, un alto índice de endemismos.
Fauna
Entre los mamíferos, el Amazonas posee enorme cantidad de especies, como los monos, el jaguar, el puma, el tapir y los ciervos. En sus aguas viven dos especies de delfines, como el delfín rosado.
Se encuentran reptiles como gran cantidad de especies de tortugas acuáticas y terrestres, caimanes, cocodrilos, y multitud de serpientes, entre ellas la anaconda —el mayor ofidio del mundo—, etc.
No hay otro ecosistema en el mundo5 con tanta cantidad de especies de aves; entre estas destacan los guacamayos, tucanes, las grandes águilas como el águila harpía, y otras muchas especies, en general de coloridos plumajes. Un 20% de las especies mundiales de aves se halla en el bosque amazónico.
Para los aficionados al acuarismo, se trata de una fuente que provee la mayor cantidad de especies piscícolas que hoy en día pueblan los comercios y acuarios del planeta.
Flora
Un 22% de las especies mundiales de plantas se halla en el bosque amazónico. En las lagunas a lo largo del río Amazonas florece la planta Victoria amazonica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.Está constituido por los bosques donde se encuentran una cantidad increíble de árboles de todo tipo: itahuba, caricari, tajibos, cedro, ruta barcina, mandrilo y otros. El 50% de las especies de madera son exóticas.
Existen muchas especies de plantas medicinales que pueden curar toda clase de enfermedades como ser: úlceras, asma, mordeduras de víbora, problemas sanguíneos, apendicitis, problemas cardíacos, respiratorios, dentales, problemas digestivos y otros.
En algunas lagunas también existen variedades de lilaceas muy llamativas como la Victoria amazónica que llega a medir hasta los 2 metros de díametro que es la planta acuática más grande del mundo.
Flores silvestres de increíble belleza y variedad que dan colorido a la zona, y pueden ser encontradas a lo largo de toda la zona desde los ríos hasta el monte.
Deforestación[editar]
La superficie de la selva amazónica se ha reducido de un 20%, desde que se inició la deforestación en el año 1970. Los informes del Center for International Forestry Research (CIFOR) señalan que el rápido crecimiento en las ventas de carne de res brasileña, ha acelerado la destrucción de la selva tropical de la Amazonia.6
Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas afirmó en una entrevista que "Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas".7
Entre el 2000 y el 2013, el Perú perdió un promedio de 113,056 hectáreas de bosque por año, lo que equivale a perder 17 campos de fútbol por hora.9